El Sistema Único de Habilitación se define como un conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica -estándares de habilitación-, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el mercado de servicios en salud, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los prestadores de servicios de salud.
Sistema Único de Habilitación
Sistema Único de Habilitación
Etapas De Desarrollo Del Sistema Único De Habilitación
Implica la evaluación por parte de su servicio frente a los requisitos establecidos en la Resolución 2003 del 2014 o demás que la modifiquen. Una vez cumplidos los requisitos aplicables en su totalidad, procederemos a realizar su proceso de inscripción.
Una vez verifiquemos que su institución cumple cada uno de los requisitos, realizaremos su proceso de inscripción ante la secretaria de salud departamental y su servicio ingresará al REPS (registro especial de prestadores de servicios en salud), lo cual indica la autorización a la apertura de su servicio por parte del ente territorial. Una vez inscrito usted deberá comprometerse a cumplir con cada uno de los requisitos.
Estas son realizadas por comisiones de las Secretarias Departamentales de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos. El no cumplimiento de las condiciones exigidas podrá generar sanciones o hasta el cierre de sus servicios.
GESTIONES EN SALUD – GESA realizará seguimiento al cumplimiento de su proceso a través de auditorías periódicas, con el objetivo de brindarle acompañamiento y respaldo continuo.