Blog

Publicaciones y Novedades

En Colombia desde el año 2006 se establece como requisito de obligatorio cumplimiento el proceso de habilitación para todos los prestadores de servicios de salud, ya sea en su práctica privada como profesional independiente o institucional como institución prestadora de servicios en salud IPS.

La norma vigente que establece los requisitos para este proceso es la Resolución 2003 de 2014, en ella se encuentran cada uno de los requisitos obligatorios que deben cumplir las instituciones que presten servicios de salud en Colombia.

Si los profesionales o instituciones no se encuentran habilitadas y prestan servicios de salud, serán sancionadas por los entes de control lo cual podría generar cierre de los servicios a través de sellos impuestos por las comisiones de las Secretarias Departamentales de Salud, además de sanciones administrativas.

Dado a esto, es importante que los profesionales de la salud habiliten sus servicios con el objetivo de poder ofertar a sus pacientes, sus procesos de manera tranquila en pro del cumplimiento de la norma.

Adicionalmente muchos de los pacientes conocen que los servicios deben encontrarse habilitados y por lo tanto verifican que el servicio cuente con los distintivos de habilitación.

Habilitarse es el primer paso para entrar al mercado de los servicios en salud y por lo tanto es pertinente cumplir con este proceso.

Evite sanciones o hasta el cierre de su institución.

Recuerde: “El desconocimiento de la norma, no le exime de su cumplimiento”.